miércoles, 26 de junio de 2013

Qué es y para qué sirve el tepezcohuite

Los beneficios del tepezcohuite son variados, destacando sus propiedades analgésicas y su eficacia como regenerador de los tejidos. Se dice que ya el pueblo maya utilizaba el tepezcohuite para mantener en buen estado su piel. Lo cierto es que la corteza de este arbusto se usa desde tiempos inmemoriales para curar heridas y quemaduras.

¿Qué es el tepezcohuite?

El tepezcohuite es un árbol que mide entre tres y cinco metros de altura, aunque en ocasiones puede llegar a los ocho metros. Su denominación científica es Mimosa tenuiflora poiret, aunque usualmente se le conoce como “palo de herrero”, “árbol de la vida” o “árbol de la piel”.

La parte esencial del tepezcohuite es su corteza rojiza, que es donde se concentran sus propiedades curativas. Contiene cobre, hierro, zinc, manganeso, magnesio y flavonoides, entre otros compuestos.

Este árbol se encuentra en México, Honduras, Nicaragua, Colombia, Brasil, Guatemala, El Salvador, Panamá y Venezuela. Sin embargo, solo los ejemplares que crecen en México poseen los principios adecuados para utilizarlos con fines terapéuticos.

La investigación del tepezcohuite

En el año 1982 la erupción del volcán Chichonal en México pone a prueba las propiedades curativas del tepezcohuite, cuando el Dr. Roque de León emplea con éxito el polvo de la corteza de este arbusto en multitud de heridos y consigue que distintos médicos centren la atención en sus propiedades.

Dos años más tarde se utiliza de nuevo en otro desgraciado accidente en México, como es la explosión de gas en San Juan Ixhuatepec. El Dr. Mario Doria aplica el tepezcohuite en las personas que han sufrido quemaduras.

Después de un tiempo, el Dr. Doria realiza unas declaraciones donde afirma que después de haber tratado a más de tres mil personas con tepezcohuite “los resultados son excelentes, sin efectos colaterales o secundarios. Podemos afirmarlo porque hemos llevado un seguimiento de la mayoría de personas a lo largo de más de cuatro años”.

Propiedades del tepezcohuite

El tepezcohuite posee multitud de propiedades, y se puede utilizar tanto interna como externamente. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Es un óptimo regenerador y cicatrizante de la piel, efectivo en caso de heridas o quemaduras.
  • Mejora los problemas de estómago e intestino.
  • Ayuda en las crisis migrañosas.
  • Mantiene el cabello en óptimas condiciones y previene su caída.

Cuándo es conveniente tomar tepezcohuite

  • De forma externa, cuando se padecen quemaduras, heridas, psoriasis o acné.
  • De forma interna, si se sufre de úlcera, hiperacidez, gastritis, enfermedad de Crohn o migrañas.

Presentaciones del tepezcohuite

Actualmente el tepezcohuite se aprovecha para la elaboración de complementos naturales para la salud, tanto en solitario como acompañado de otros ingredientes. Estas son algunas de las formas en las que se comercializa:

  • Cápsulas: recomendado para problemas como gastritis, artrosis o cistitis.
  • Champú: para mantener un cabello sano.
  • Crema para manos: para personas que realizan trabajos manuales que pueden dañar su piel o simplemente para mantenerlas suaves y cuidadas.
  • Gel de baño: cuando existen problemas de piel y no se toleran los geles convencionales. O sencillamente para mantener la piel en buenas condiciones.
  • Leche bronceadora: para protegerse del sol y al mismo tiempo cuidar la piel.
  • Leche corporal: para mantener la piel suave e hidratada.
  • Polvo de tepezcohuite: para problemas de piel, estomacales e intestinales.
  • Crema para las arrugas del rostro.
  • Pomada: para problemas de verrugas, rozaduras, irritaciones, picaduras de insectos, ezcemas y manchas de la piel.

Efectos secundarios del tepezcohuite

Aplicado externamente no se conocen. Sin embargo, para tomar el polvo de tepezcohuite en cocción es conveniente consultar con un profesional de la salud.


Beatriz Moragues - Todos los Derechos Reservados


14 comentarios:

  1. una pregunta se puede usar el tepezcohuite para desaparecer una cicatriz y alrrdedor de cuanto tiempo se debe de usar? agradecere sus respuestas de antemanos gracias por la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El tepezcohuite sí se utiliza para atenuar o hacer desaparecer cicatrices, preferentemente que sean recientes, de otro modo es mucho más complicado. Te recomiende que consultes con alguna persona que pueda asesorarte adecuadamente. Un saludo.

      Eliminar
  2. Una pregunta. tambien sirve para estrias? Agradeseria su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, el tepezcohuite también sirve para las estrías. Es conveniente lavarte la zona con jabón de tepezcohuite y después aplicarte una crema que lleve también esta planta. Obviamente, cuanto más tiempo tengas las estrías, más difícil será que desaparezcan, pero pueden disminuir. Un saludo.

      Eliminar
  3. Me acaban de recomendar el polvo para cicatrizar mi cesárea, pero no estoy segura si lo estoy usando bien. Me dijeron q me lo ponga dos veces al día, pero no se si tengo q dejarlo ahí o limpiar la zona removiendo el polvo anterior y cubrir de nuevo. Sera efectivo y en cuanto tiempo cicatrizará por completo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leslie.Generalmente, el modo de utilizar el polvo de tepezcohuite es limpiando bien la zona donde se vaya a aplicar y a continuación poner una fina capa del polvo. Se formará una especie de costra que no debe quitarse hasta que no caiga por sí sola, para conseguir la regeneración de la piel. De todos modos, si tienes dudas, lo mejor es que lo consultes con el profesional de la salud que te lo haya recomendado o en el herbolario donde lo hayas comprado.

      Sí suele ser efectivo, pero hay que tener paciencia y constancia. En ocasiones lleva varios meses conseguir el efecto deseado.

      Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola me han salido granos enterrados o tacotes que aun no me han cerrados me gustaria saber si este remedio me podria ayudar? Estoy emabarazada esto affectaria al baby? Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía. Las cremas de tepezcohuite van muy bien para los problemas de piel, por lo que probablemente sí te servirán para esos granos que comentas. En cuanto al embarazo, no hay ningún problema en utilizar el tepezcohuite. Enhorabuena por ese bebé. Un saludo.

      Eliminar
    2. Sirve para combatir. Hongos en la piel???

      Eliminar
    3. Hola. Sí, determinadas pomadas que llevan tepezcohuite sirven para combatir los hongos. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola a mi m dio fibrosis pulmonar y alguien m recomendo usar las cascaras del tepezcohuite sera q esto me puede ayudar? Gracias x su reapuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La fibrosis pulmonar es una enfermedad y es conveniente que consultes con un profesional de la salud si quieres tomar algún producto alternativo. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola saben si las cápsulas de fenogreco reforzado con tepezohuite sirve para bajar de peso o para k sirve si alguien me pudiera ayudar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz. El fenogreco sí está indicado para perder peso. El tepezcohuite que yo sepa no tiene nada que ver con adelgazar, pero sí tiene otra muchas propiedades, entre ellas mantener la piel en buen estado, que quizá es por lo que lo incluyen en las cápsulas que tú comentas. Un saludo.

      Eliminar